18/11/11

* ** eL ViAjE De jUaNA ... eMpIeZa * * * 1/x

("clikea" las imágenes para verlas más grandes) :b

><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
<>>< >>>>> >>>>< > > > > > > > <

>>>>>>>>>> > >  <    >   <   <

> >>>>  > > > >    >    >   >  >


































* * * Y * * ** ** *  *  *  *  ** *   * Y * * **** *   * * **  * *
noviembre 2011

14/11/11

* * * CINE FEMINISTA / 23 DE NOVIEMBRE 2011 / ESPACIO NI AMA NI ESCLAVA * * *

a partir del próximo miércoles, una vez al mes, estaremos varias kompas proyectando videos y cine desde un enfoque, vivencia y reflexión feminista!! Además de una buena oportunidad para encontrarnos, presenciarnos, debatir y parlar de nuestros sentires y pensares, es una oportunidad y lugar abierto para apoyar a través de trueque - donaciones y disfrute, a que el espacio anarkofeminista nI Ama Ni EsClaVa, sus andares y propuestas crezcaaaaaaaaaN )))),


<<<<<algunas ideas para el trueke - donación : fanzines, libros, textos, audios, videos, imágenes, materiales ... etc... 
<<<<<< >>>>>>>>>>>>>

de las proyecciones...


"Mujeres Creando"

Recopilación de imágenes de acciones callejeras realizadas por el “movimiento Mujeres Creando”. Éstas cuestionan el orden y las jerarquías establecidas a través de instituciones y valores promovidos y ejercidos por el estado, izquierdas y derechas, religiones, mercado neoliberal, comunidad, costumbres,tradiciónes…
“El movimiento nació en 1992 como Comunidad Creando, en un barrio de la periferia de la ciudad de La Paz; ese mismo año se convirtió en Mujeres Creando con una propuesta de feminismo no racista que cuestionaba a una élite de mujeres privilegiadas que separaba lo público y privado, y el trabajo manual del trabajo intelectual. Interpelaron también a la izquierda en la que militaron las primeras tres integrantes del grupo y que colocaba a las mujeres en una posición de objeto, y recuperaron más bien el anarquismo practicado por hombres y mujeres bolivianas a inicios del siglo 20”[1].
 “Mujeres Creando, un movimiento que siendo pequeño en número logró mover y conmover los cimientos patriarcales de una sociedad machista como la boliviana. Son muchos años de lucha, y en el camino recorrido hemos enfrentado diferentes momentos; sin duda el tiempo más duro fue al principio, descalificaciones de todo tipo nos cercaron el camino, violencia verbal, psicológica y afectiva estaban a la orden del día y ni qué decir de la violencia física y las amenazas.
No pudieron con nosotras… aquí estamos, aquí seguimos, dándole dolores de cabeza al sistema y cada día para nosotras es la celebración del placer y un rito a la vida”[2].


[1] (fragmento del artículo MUJERES CREANDO, FEMINISMO DE LUCHAS CONCRETAS por Helen Álvarez Virreira, en http://www.mujerescreando.org/)
[2] (Julieta Paredes, Para que el sol vuelva a calentar, en No pudieron con nosotras: El desafío del feminismo autónomo de mujeres creando, 2006)


"Ali somos todas"

Registro de acciones realizadas y convocadas por la colectiva “Alí somos todas”. Esta colectiva nace poco tiempo después del 20 de septiembre del 2009, fecha en la que ALÍ DESSIRÉ CUEVAS fue brutalmente asesinada por su ex novio Oswaldo Aristóteles Morgan Colón. “Alí somos todas” retoma el nombre de Alí para visibilizar  que como ella cualquier mujer puede ser víctima de la violencia feminicida. La colectiva acompañó la causa penal abierta contra el asesino con el fin de que el feminicidio de Alí no quedara impune. Sin embargo, a través de diversas acciones como las reunidas en estos videos, Alí Somos Todas no apela únicamente a las instancias y justicia legales, pues su dictamen no repara el daño ni la pérdida. Ha sido una constante el énfasis de “Alí somos todas” por visibilizar que los feminicidios son formas de control hacia las mujeres en cuya complicidad participan la familia, la comunidad y las instituciones del estado a través del olvido, la impunidad, el silencio, la protección del asesino y la naturalización cotidiana de la violencia. Lamentablemente el feminicidio es un hecho cotidiano, “Alí somos todas” centra su atención en señalar que no se trata de algo lejano, una y otra vez el feminicida es la supuesta pareja, el compañero. Es por eso que EL AMOR NO MATA es uno de los principales mensajes de la colectiva. “El príncipe azul no existe, el macho violento sí”. “Si tocan a una, nos tocan a todas”.

* proyectaremos algunasde las siguientes acciones realizadas por "Alí somos todas"  <<<<<<<<<<<<<<<<

1.      Rompiendo el silencio en el Zócalo: El amor no mata: ¡No más feminicidio!
[Feira de Libros, Zócalo Capitalino; 10 de octubre de 2009]
2.      Día de Muertas: Ofrenda a Alí [Centro Cultural José Martin, 2 de noviembre de 2010].
3.      Bajo las Sávanas, Puños en Alto! [Facultad de Filosofía y Letras de la Unam; 25 de noviembre de 2009]
4.      Siluetazo en Bellas Artes: Las Ausentes Presentes [8 de Marzo, 2010] .
5.      Aliversario: Nueve meses de duelo, hemos parido una lucha [Centro de Xochimilco; 20 de junio de 2010]
6.      Aliversario: 1 año de Lucha! [Calle Ayuntamiento; 19 de Septiembre de 2010].
7.      Aliversario: 2 años de Lucha: Sembrando ahuehuetes [Acción política de sanación; Panteón Jilotepec; Septiembre de 2011].

<<<<<<<<<<<<<<<<< < < < < < <<<<<<<<<<<<<< << < < < < < <  x X X x x x X X  X  X  X X x  x


Las paredes de lo privado funcionan como metafora del silencio, el secreto escondido de la violencia tolerada y justificada por la autoridad de los varones sobre la familia.
 Se espera en ese modelo que las mujeres sean obedientes a la voluntad soberana del marido, y los golpes son considerados parte esperada de la pegadogía absurda de la obediencia, una sanción represiva proporcional a la conducta desobediente (¿les suena? Continuidad entre los aparatos represivos del estado y del hogar). Vamos a seguir insistiendo que lo personal es político (que esa separación existe para aislar los casos, separar lo que es inseparable ) hasta que la paredes caigan. 

del texto colectivo "¿Por qué los hombres matan a las mujeres?"
ALÍ SOMOS TODAS

* * *   *   * * * * *    * * ** * *   *  
Nosotras no olvidamos el asesinato de Alí y nos rehusamos a que quede en la impunidad, como nos rehusamos a que queden en la impunidad el resto de feminicidios que acontecen todos los días en este país.
Por esa razón, cada vez que asesinen a una mujer, nosotras la estaremos pariendo de nuevo. La vamos a revivir, a través de la memoria, para romper el círculo del olvido y el silencio, que son los dos grandes componentes de la impunidad.
A eso le apuestan los hombres feminicidas, el Estado feminicida, la sociedad feminicida: a que olvidemos a nuestras hermanas asesinadas. Pero no lo van a lograr, porque nosotras decimos no a la muerte y sí a la vida
(fragmento de las palabras pronunciadas por la colectiva “Alí somos todas” durante el “Aliversario”, acto realizado en memoria de Alí, en la plaza de Xochimilco, a los nueve meses de su feminicidio.)

! ! !!! ! " " """ Juicio a Micki"

Este video resulta del enkuentro de las mujeres que participaron en el taller básico de edición de video y audio, en el espacio “ni ama ni esclava”, como parte de la iniciativa de hacer talleres para mujeres impartidos por mujeres.
Es así como se materializó el deseo compartido de las ahí reunidas por hacer un juicio a Micki el Walt-ratón. sí! Por los crímenes cometidos contra la inteligencia infantil, y la promoción del amor romántico”… entre otros…
.........................................................................................................
pd. " " " si alguna tiene acceso a fotocopias
sin costo y/o a bajo precio, y se anima a
decirnos, les agradeceremos! Tenemos mucho
material por fotocopiar (libros, fanzines,
imágenes) mismo que podrá ampliar el
contenido de la biblioteca “ni ama ni
esclava”, y así ampliar el acceso a quien se
acerque a estas andadas feministas.














enlaces >>>>>>>>
espacio anarkofeminista ni ama ni esclava http://www.auditoriocheguevara.org/seccion.php?catsub=7
chuekas

kreciendo la autogestión y la creación !!!!! ... vamos kompañerxs!!!!
Ni dIoS, nI eStAdO , ni parTido, Ni mAriDo... así sea... y felizmente    :)